martes, 27 de octubre de 2015

Canales de la Comunicación

CANALES DE COMUNICACIÓN MÁS USADOS.
Los seres humanos por naturaleza tendemos a la comunicación, el poseer un lenguaje estructurado y complejo es lo que nos diferencia de muchas de las demás especies del planeta, sin embargo no todos utilizamos el mismo canal de comunicación, existen personas que son más receptivos a los sonidos, otros a las imágenes y otros más que requieren de una explicación detallada del proceso y de alguna manera experimentarlo, es por eso que las personas se pueden clasificar por el canal de comunicación que utilizan con mayor frecuencia en:


  • Auditivos
  • Visuales
  • Kinestésicos
La kinestesia es el estudio de los movimientos del cuerpo, los gestos, las configuraciones faciales, la expresión, etc. Lo que nos lleva a un tipo más de comunicación humana, "la comunicación no verbal", los estudiosos de la comunicación indican que el 80% de los mensajes que una persona emite hacia otra al estar frente a frente provienen de la comunicación no verbal, su postura, la expresión de su cara, el movimiento de sus manos, ojos y pies, y muchos otros indicadores veraces y genuinos, porque no 105 controlamos, ellos nos delatan si estamos cansados, fastidiados, aburridos, felices, enojados, etc. Aún en las personas que poseen un alto autocontrol existen gestos especiales que los pueden delatar y que son casi imperceptibles como el movimiento de los ojos, su respiración entre otros.
Es importante saber cual es nuestro canal de comunicación más fuerte, ya que esto nos permitirá estar en contacto con los estímulos correctos para poder comprender mejor el mundo que nos rodea, por otro lado, es importante conocer que canal de comunicación utilizan las personas que están a nuestro alrededor y con las que convivimos todos los días, ya que al conocer el canal en el que a ellas les es más sencillo comprender los mensajes nos podremos concentrar en él teniendo una mayor posibilidad de ser comprendidos y evitar así las distorsiones



  • Comunicación Descendente: Cuando pensamos el los jefes ó gerentes que se comunican con los subordinados, el patrón descendente es aquel quien usualmente pensamos. Es utilizado por los líderes del grupo y los gerentes para asignar metas, proporcionar instrucciones, informar a los subordinados acerca de políticas y procedimientos, señalar problemas que necesitan atención y ofrecer retroalimentación acerca del desempeño, ésta manera de comunicarse puede utilizar cualquiera de las formas ya expuestas con anterioridad, oral, como órdenes, indicaciones, entrevistas, cursos y charlas de viva voz, escrita, a través de memorándums, cartas, escritos, avisos y boletines, visual, con símbolos de campañas de seguridad entre otras.
  • Comunicación ascendente: Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, informarles acerca de progresos hacia las metas y darles a conocer problemas actuales. La comunicación ascendente mantiene a los jefes informados sobre cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización en general. Como en el caso anterior ésta vía de comunicación puede utilizar diversas formas como por ejemplo: Escrita; a través de reportes, evaluaciones de metas, sugerencias y quejas, oral; con pláticas ó mesas de trabajo.
  • Lateral o lineal: La comunicación entre los miembros de un grupo, o personas del mismo nivel jerárquico ahorra tiempo y facilita la coordinación, sin embargo, aunque ésta vía de comunicación es estimulada formalmente, en ocasiones, se crea de manera informal para impedir la jerarquía vertical y acelerar la acción por lo que es conveniente que éste tipo de comunicación sea alentada y sobre todo supervisada por la gerencia para evitar ser ignorada. En éste caso generalmente se utiliza la forma oral de comunicación ya que hacerlo por escrito según la reglas de la administración moderna, denotaría desconfianza de alguna de las partes y por otro lado porque generalmente se realiza de manera informal.  



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